lunes, 11 de junio de 2012

La pasta de mamá más codiciada en mi casa!

Pasta "Mammaroni" es como bauticé esta salsa ya hace años. Esta receta es una variación de la "Putanesca" inventada por mi madre. A ella le debemos tantos litros de esta salsa, engullidos a tropel en casa, ya sea con la pasta o con pan. Es probablemente una de las salsas más sabrosas que haya. Esto se debe a sus potentes, pero sencillos ingredientes. Como toda buena salsa, su sabor se centra en la calidad de sus ingredientes. Probadla y empezad a decirme lo buena que está, es infalible y se adapta a todos los gustos.
Vale cualquier pasta con muchos huequecitos para que se impregne bien de pasta, pero hasta los spaghetti quedan buenos con este néctar.

Ingredientes:

- Aprox. 1 bote de aceitunas negras sin hueso.
- 1 Lata de anchoas de calidad en aceite de oliva
- Un manojo de perejil
- 8 Dientes de ajo
- Medio botecito de alcaparras
- 1 Kilo de tomate triturado
- 1 Cebolla
- Sal y pimienta
- Azúcar
- Guindillas secas al gusto
- Pasta dura (rigatoni, penne, spaghetti...)

Pasos:

1.- Triturar las anchoas, las alcaparras, los ajos, el perejil y las aceitunas en una picadora hasta que quede una pasta fina. Reservar el aceite de las anchoas.

2.- Pochar una cebolla con un poco de azúcar hasta que quede bien caramelizada, añadir el tomate, la sal y la pimienta, dejar cocinar a fuego suave unos minutos y pasar por un pasapurés. Reservar.

3.- Cuando esté el tomate, sofreímos la pasta en un poco de aceite y la incorporamos al tomate junto al aceite de las anchoas que habíamos reservado y dejamos hervir a fuego suave con las guindillas.

4.- Mientras dejamos la salsa a fuego suave hervimos el agua de la pasta a borbotón fuerte y la dejamos cocer lo que marque el fabricante.

5.- Mezclamos y listo. A comer!

Trucos:

- Añadir la sal al agua de la cocción cuando el agua esté ya hirviendo, así tardará menos en comenzar a hervir.

- Tener cuidado con la sal, las anchoas, alcaparras y aceitunas le dan la suficiente.

-No tirara el agua de cocción, nos puede servir para estirar la salsa.

- Al dente no es al diente. La pasta tiene que ofrecer un poco de resistencia, pero no molerte los dientes. Tened también en cuenta que la pasta seguirá cociéndose en la salsa caliente.



No hay comentarios: