martes, 5 de junio de 2012

El pan más fácil del mundo!

Quién se puede resistir al olor del pan?? Es imposible, es probablemente el olor más adictivo del mundo!
Mucha gente se impresiona cuando le dicen de hacer pan en casa, muchos lo tachan de "imposible" o de ser un tostón. Mentira! No os dejéis engañar por los ilusos de la cocina. Hacer pan es más fácil que hacer un filete, es realmente fácil y además tiene ese punto de gratificante que es el haber hecho un pan pan en casa.
Yo no se vosotros, pero las barras pre-congeladas y artificiales de supermercado y gasolinera me dan grima. Como es posible que un pan quede inmaculadamente blanco en el interior y ligeramente tostado en el exterior? Colorantes y productos químicos. Además, cuando el pan ya se ha enfriado y lleva una hora en la cocina, se vuelve como un chicle. Es repugnante. No solo eso, la gente se esta olvidando a lo que tiene que saber el pan.
Por todo ello me propongo a escribir esta receta para bebés.


- 500 gr de harina de trigo de fuerza (la podéis encontrar en las grandes superficies o algunas panaderías)
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 sobre de levadura de panadero seca ó 10 gr de levadura prensada (nada de levadura Royal...)
- 250 ml de agua templada
- 1 chorro de aceite (un buen aceite, es lo que le dará el sabor a nuestro pan)
- Ingredientes al gusto (bacon, pesto, tomates secos, nueces, pasas, ¡chocolate!, queso...)



1. Ponemos en un bowl la harina, la sal, el azúcar y lo mezclamos todo.


2. Hacemos un hueco en el centro y ponemos la levadura. Vamos echando el agua templada poco a poco y diluimos la levadura.


3. Cuando terminemos de echar el agua y de mezclar todo bien echamos el aceite y el producto que queramos.


4. Untamos la superficie de una tabla o mesa con un poco de aceite y amasamos hasta que la masa no se pegue en las manos.


5. Hacemos una bola y la ponemos en un bowl hasta que leve la masa (1h en un sitio cálido o de la noche a la mañana) con un trapo húmedo.


6. Sacamos la masa de bowl, amasamos y le damos forma. Le hacemos unos cortes, espolvoreamos con harina y la dejamos que doble el tamaño.


7. En un horno precalentado al máximo arriba y abajo (250ºC) y un recipiente con agua en el fondo metemos el pan unos 40min según el tamaño y al meter el pana bajamos el horno a 200ºC.


8. Pan listo 


Que difícil, verdad?









No hay comentarios: