miércoles, 23 de enero de 2013

Hamburguesón de Avignon!

En los últimos años no hay nadie que no haya intentado cocinar una hamburguesa. En el fondo no es tan fácil, verdad. La receta ganadora para conseguir una buena pieza es el haber hecho muchas hamburguesas. Probar con diferentes panes, carnes, salsas, verduras, aliños... Es como jugar con un puzzle. Lo ideal es conseguir una hamburguesa jugosa, bien sazonada y con un color rosado uniforme. Crujiente por fuera y suave por dentro. Son pequeños detalles que hacen cambiar una hamburguesa radicalmente, pero sin añadirle ninguna complicación al proceso. Tiene algún sentido comprar una carne picada sin apenas grasa, formarla como si fuera un bloque de cemento y aplastarla contra la sartén como una zapatilla? Hay que hacer todo lo contrario... La gente se olvida que lo que importa es la carne, los demás ingredientes deben estar ahí para complementar y limpiar el fuerte sabor cárnico. No tiene sentido alguno sobrecargar este bocadillo, se desparramará, perderá su sabor y acabaremos tirados en el sofá con la tripa a punto de caramelo. Pensad en tratar a la carne como si de un buen filete se tratara y dejaos guiar por alguno de los consejos que os daré para conseguir un auténtico "Hamburguesón de Avignon"!




Ingredientes:

- 600gr de carne picada de pecho o espaldilla de ternera o buey (150gr p.p.)
- 4 panes de hamburguesas tipo brioche
- 8 Medios tomates confitados
- 4 Lonchas de queso cheddar
- 1 Lechuga romana o dos cogollos
- 6 Cucharadas de mahonesa
- 1 Cucharadita de harissa
- Cebollino picado
- Sal
- Pimienta negra molida
- A.O.V.E.


Pasos:

1.- Salamos la carne picada y pimentamos. Formamos en hamburguesas de 150gr sin aplastar ni apelmazar y dejamos reposar mientras preparamos el resto.

2.- Mezclamos la mahonesa, la harissa y el cebollino picado. Reservamos.

3.- Ponemos una sartén o plancha al máximo. Ponemos un poco de aceite y ponemos las hamburguesas. Cuando esten en la sartéen, inmediatamente les apretamos con el dedo gordo en la parte superior y hacemos un pequeño hueco. Le damos la vuelta cada 20 seg hasta que pasen 5min.

4.- En el último minuto les ponemos el queso encima, dejamos derretir y dejamos reposar la carne fuera del fuego.

5.- Mientras tostamos los bollos con un poco de aceite en el horno o el grill por la parte abierta. Cortamos la lechuga en tiras finas y la aliñamos con aceite y sal.

6.- Ponemos una capa de mayonesa picante en el bollo de abajo, la hamburguesa con queso, el tomate confitado, la lechuga, y el otro pan untado con la mayonesa.

7.- Ha disfrutar se ha dicho!


Consejos:

- Cuando formemos las hamburguesas procuramos no apelmazarlas. Solo darles forma, no las aplastéis. Quedará más jugosa y se deshará en la boca.

- El hueco en la hamburguesa evitará que la carne se haga una bola y mantenga su forma plana. Además ayudará a que toda la hamburguesa se cocine por igual.

- El tostado del pan evitará que se empape de jugos y se mantenga bien. Además un pan con un ligero toque dulce aporta un buen contraste a la hamburguesa.

- El pecho de ternera tiene un buen ratio de carne-grasa, en torno al 70-30. Es lo perfecto para que una hamburguesa quede jugosa y sabrosa.

- Los ingredientes son simples y le complementa muy bien a la hamburguesa. No os olvidéis de aliñar cada ingrediente, no queremos una lechuga seca e insipida. Es un detalle muy importante.


No hay comentarios: