viernes, 18 de enero de 2013

Baba Ganoush Casero!

Una de las muchas cocinas que me apasiona es la cocina libanesa y es en el Líbano precisamente donde he probado los mejores baba ganoush.
Puede que a todos aquellos que aun no hayan probado este plato o que no lo hayan hecho les suene un poco intimidatorio. Os aseguro que es todo lo contrario. El baba ganoush es muy, muy simple. Lo único que requiere más tiempo es el asar las berenjenas, nada más. El resto no es más que mezclar y probar. De hecho es una receta muy flexible, cada uno la puede adaptar a su gusto.
La receta original lleva berenjena asada, tahini (pasta de sésamo), zumo de limón, ajo y sal. En cambio yo os propongo algún giro. Cambiaremos el limón por la lima, un sabor más fresco y refinado. Además le añadiré un poco de su ralladura y omito el ajo. Pero como antes dije, cada uno puede interpretarlo de la manera que quiera. Probad y conseguiréis un entrante perfecto para un cocktail o para cuando vengan unos amigos a casa.





Ingredientes:

- 2 Berenjenas
- 1 Cucharada de tahini (pasta de sésamo)
- 1 lima (ralladura y zumo)
- Media cucharadita de comino molido
- A.O.V.E.
- Pimentón picante
- Sal
- Pimienta negra molida



Pasos:

1.- Asamos las berenjena en un horno a 200ºC durante 50 min. No las pinchamos, es muy importante.

2.- Sacamos las berenjenas del horno y las dejamos enfriar dentro de una bolsa de plástico. Cuando estén frias las pelamos y troceamos finamente.

3.- Añadimos el tahini, el zumo de lima, la ralladura, el comino y un buen chorro de aceite de oliva.

4.- Salamos y pimentamos. Ponemos en un recipiente, rociamos con aceite de oliva y un poco de pimentón. Acompañamos con pan de pita o tostas.



Consejos:

- Es vital no pinchar ni partir la berenjena en dos para hornear. La piel protegerá la carne de secarse y quemarse y además le dará un toque ahumado a la berenjena.

- Podéis acompañarlo con un buen jamón ibérico de bellota FA, con una ensalada, con un pescado, o simplemente con algunas pepitas de granadas sobre pan pita recién hecho o tostado.

No hay comentarios: