jueves, 4 de abril de 2013

Italia son Albóndigas

Es un título extraño, lo sé. Pero la receta refleja muchos rasgos de la cocina italiana. Sencilla, fresca, honrada y con ingredientes básicos y de calidad. Me encanta la idea de coger dos o tres buenos ingredientes y cocinarlos de una manera precisa con un gran resultado. Es importante que un plato como este sea en "alta definición", es decir, ingredientes destacados y sin complejos. Nada enmascara a lo otro, todo se complementa y se realza a la vez. Quiero ver cada elemento, sentir cada elemento, saborear cada elemento. Esa es la esencia de este plato.





La dificultad es baja, los ingredientes simples y baratos y el resultado es más que gratificante. La mezcla de hinojo seco, orégano, cerdo, queso, tomate y albahaca son un auténtico reflejo del Mediterraneo.
Podemos servirlo como entrante, aperitivo, plato principal, con una pasta... Como podéis ver, las posibilidades son muchas, además podemos jugar con los ingredientes. Las cantidades y los elementos son una propuesta que os hago, pero las recetas están para interpretarlas, adaptarlas al gusto de cada uno. De todas maneras os aseguro que esta propuesta es ganadora.



Ingredientes:

- 750gr de Carne picada de cerdo (tiene que tener algo de grasa, que no sea muy seca)
- 1 Cucharada de hinojo seco molido
- 1 Cucharada de orégano seco
- 1 Cucharadita de chile seco en polvo
- 2 Cucharadas de Panko (pan rallado japonés) o pan rallado normal
- 2 Cucharadas de perejil fresco picado
- 1 Huevo
- 200gr de Ricotta
- 2 Cucharadas de leche
- 600gr de conserva de tomates enteros pelados de calidad
- Parmesano molido
- Albahaca fresca
- A.O.V.E.
- Sal
- Pimienta negra molida


Pasos:

1.- Mezclamos los ingredientes secos (hinojo, orégano, chile, panko, sal y pimienta negra) con el perejil. Lo añadimos a la carne junto a la mitad de la ricotta. Mezlcamos hasta conseguir una masa homogénea y lisa.

2.- Formamos una bolas del tamaño de una bola de golf y las freímos en aceite no muy fuerte hasta dorarlas bien por todos sus lados. Escurrimos y reservamos.

3.- Pasamos los tomates por un pasapurés y lo añadimos a una sartén con un poco de aceite de oliva y sal a fuego suave. Añadimos las albóndigas, tapamos y dejamos 25min a fuego suave.

4.- Trituramos la otra mitad de la ricotta con la leche. Reservamos.

5.- Ponemos la ricotta como base, las albóndigas encima, parmesano rallado, pimienta negra molida, y albahaca fresca. Disfrutad!

No hay comentarios: