domingo, 7 de abril de 2013

Bolognesa y nada más...

Después de los macarrones con chorizo, los spaghetti a la bolognesa es mi plato de pasta favorito. Además se que no soy el único, esta salsa le gusta a más de uno y la lista de gente a la que no le gusta es más bien corta. Es imposible fallar con esta receta: carne picada, tomate, queso, PASTA... Es un plato muy completo y sirve perfectamente de comida única, como mucho acompañarlo de una buena ensalada y nada más. No solo es fácil, es una salsa muy socorrida. La cuestión es hacerla el día anterior, os aseguro que después de ese día reposando estará mucho mejor. Así solo tendréis que cocer la pasta, calentar la salsa y nada más.


No esperéis más. Esta salsa esta esperando ser hecha y disfrutada por todo el mundo. Veréis que el resultado es una receta sabrosa, con ingredientes fáciles y baratos y lo más importante: gusta a todos.


Ingredientes:

- 1kg de Carne picada de ternera
- 4 Zanahorias
- 3 Cebollas
- 4 Dientes de ajo
- 1 Pimiento verde
- 2 latas de tomates cherry o normales en conserva (800gr más o menos)
- 5 lonchas de bacon ahumado de calidad o buena panceta ahumada
- 1 rama de romero freco
- 2 vasos de vino tinto
- Pimienta negra molida
- Orégano seco
- A.O.V.E.
- Sal

Pasos:

1.- Ponemos en una cazuela a fuego medio con aceite de oliva la panceta o bacon cortado en tiras finas. Dejamos que se vaya dorando.

2.- Picamos bien la cebolla, la zanahoria, el ajo y el pimiento y lo añadimos a la cazuela. Incorporamos la rama de romero, sal y un poco de pimienta negra recién molida. Dejamos que sofría bien por lo menos 5- 7 min.

3.- Añadimos la carne poco a poco. La vamos sofriendo y deshaciendo con la cuchara para que no se formen pelotitas.

4.- Cuando esté bien rehogada, subimos el fuego y añadimos el vino tinto. Dejamos reducir y añadimos los tomates. Si hace falta echamos un poco de agua. Salamos, tapamos y dejamos a fuego suave 45min.

5.- Si vemos que le va faltando humedad le vamos echando agua. Cuando esté bien hecha la salsa, rectificamos de sal, echamos pimienta negra, orégano y dejamos reposar.

6.- Cuando la sirvamos echamos lo que necesitemos en una sartén amplia, incorporamos la pasta recien cocida, un poco del agua de cocción para estirar la pasta y servir inmediatamente.


Consejos:

- Estirar las salsas de las pastas con el agua de la cocción es muy importante para que la pasta no quede seca.

- La pasta la terminaremos de cocinar junto a la salsa, por ello no conviene terminarla del todo en el agua.

- El agua de cocción es lo más importante de todo. No solo tiene sal y el sabor de la pasta, lleva el almidón de ésta. Eso hará que nos quede una pasta y una salsa homogéneas.

- Cuando terminemos la pasta en otro recipiente añadimos el agua de cocción, un poco de queso rallado y aceite de oliva. Mezclamos bien y vamos incorporando todo. A esto los italianos le llaman "legare", ligar la pasta.


No hay comentarios: