lunes, 25 de marzo de 2013

Gambas Thermidor. Reto de la tía Alia!

Como habréis podido observar me he vuelto a unir a los "retos de la Tía Alia". Ultimamente no me fue posible participar por problemas de mudanzas o tiempo. Pero ahora que vuelvo a disponer no me lo he pensado dos veces sigo con ello. Quiero dar gracias a Carmen por tener siempre la puerta abierta para cualquiera. No dejéis de visitar su blog http://recetasdetiaalia.blogspot.com.es/




Pero ahora vamos a lo que vamos, la receta. De esta receta no he tomado mucho más que el nombre: "gambas con bechamel". Mi receta lleva gambas y lleva bechamel, pero la preparación es algo distinta.
Mi versión son unas gambas "thermidor" con un consomé rápido de las mismas. Nombre largo, pero preparación supersencilla, vistosa y muy elegante.

Los motivos de esta receta son dos. El primero es intentar recrear un plato de uno de mis restaurantes favoritos de Marbella: el "Messina". Ahí sirven una gamba roja "thermidor" que está de muerte. En su caso lleva un caldo de pata negra. El segundo es mi curiosidad y fascinación por recuperar recetas "viejunas" y adaptarlas a nuestros tiempos y a mi gusto.

La salsa thermidor no deja de ser esa salsa tan de moda en los 90' que servía para gratinar langostas y bogavantes. Un gratinado denso y que tapaba el sabor del marisco. Mi versión es una salsa que sirve como base, a la que le suprimo el queso, que lleva pimiento del piquillo y que va aligerada y potenciada por el consomé de gamba.

Los pasos? Bien sencillos. Currarse una buena bechamel con los ingredientes adicionales, a la vez vamos haciendo el caldo con 4 ingredientes y por último marcamos las gambas. Ya está, cuatro técnicas básicas que cualquiera debería aprender.

Como veréis, la calidad de la gamba es muy importante. Podéis utilizar el marisco que queráis (cigalas, carabineros, gamba roja, langostino...) o que mejor se adapte a vuestro bolsillo. Bien es cierto que no es un plato para todos los días, es un plato para lucirse un poco. Yo en este caso utilicé gamba roja. Es una gamba muy potente en sabor y con sus cabezas y cáscaras sale un caldo impresionante.

Que el nombre viejuno no os asuste. Es una receta con técnicas muy primarias y con mucho éxito. Probadla y me contáis.



Ingredientes:

- 8-12 gambas de buena calidad (u otro marisco)
- 1 Cucharada rasa de harina
- 1 vaso de leche
- 1 Cucharadita de mostaza de Dijón
- 2 Cucharadas de brandy
- 4 pimientos del piquillo picados
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- Medio vaso de vino blanco
- Agua
- Unas hebras de azafrán
- Cebollino picado
- Pimienta negra molida
- Sal
- A.O.V.E.



Pasos:

1.- Pelamos las gambas. Reservamos la carne. Sofreímos las cáscaras en aceite junto a los dientes de ajo, la cebolleta picada toscamente, las cabezas y pimienta negra. Cuando esté dorado subimos el fuego y echamos el vino. Cuando evapore el alcohol cubrimos de agua, como 3/4 de litro.

2.- Por otro lado ponemos aceite a fuego suave, incorporamos la harina y rehogamos sin que coja color. Incorporamos el brandy y dejamos que evapore el alcohol. Vamos echando la leche caliente poco a poco, evitando que se formen grumos. Añadimos la mostaza, la pimienta negra molida y los pimientos del piquillo muy picados.

3.- Dejamos que vaya cocinando a fuego suave unos minutos, sin dejar de mover! evitando que se agarre al fondo y que todo se incopore bien. Probamos de sal. Si hace falta echamos.

4.- OPCIONAL. Colamos el caldo por un colador con papel absorbente de cocina. Conseguiremos un consomé cristalino. Incorporamos las hebras de azafrán y dejamos hervir unos minutos.Salamos y reservamos.

5.- Salamos las gambas y las marcamos a fuego fuerte. Tiene que ser una cocción rápida. Sin secar las gambas. es cuestión de dos minutos máximo, según la gamba.

6.- Ponemos en un plato hondo la base de salsa thermidor templada, las gambas, cebollino picado y una vez en la mesa servimos el caldo hirviendo en sobre el plato. Que lo disfrutéis!



Consejos:

- Pensad que el caldo terminará de cocinar las gambas, no os paséis con el marcado. No hace mucha gracia una gamba seca.

- El caldo de gamba lo podéis sustituir por uno de pescado, pero pensad en el sabor. Un mal caldo puede arruinar el plato.

- Calidad, calidad y calidad.




9 comentarios:

Suny Senabre dijo...

Me gusta mucho tu versión de esta receta. Lo has convertido en un plato extraordinario y seguro que está exquisito.
Te felicito por esta receta tan rica.

Un beso,

Ana M. Adserías dijo...

Se ven deliciosas esas gambas!
besos

Encarnita dijo...

Muy original y seguro que muy rico.Yo hice el milhojas.besinos

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

¡Qué maravilla de plato!!
Me quedo por aquí. Encantada de conocerte.
Un saludo

Joaquina dijo...

Que buena pinta!! con tan pocos ingredientes y hemos conseguido unas gambas para el aperitivo de altos vuelos..Una deliciosa versión. Riquisimas!! Besoss,

cocido de sopa dijo...

¿Viejuna esta receta que nos presentas? No lo pongo en duda ante mi desconocimiento, pero lo que tengo por seguro es que la receta de la tía Alia es mucho más viejuna que esa en la que tú te basas para hacer esta receta tan rompedora. Es lo que manda en la cocina hoy en día: innovar, y tú has dado buena muestra de ello.

¡Enhorabuena!

Fernando Alcalá dijo...

Muchas gracias a todas!! Me alegro que os gustara la receta, intento darles un enfoque joven y diferente!
Besos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Una versión muy original de la receta de Tía Alia y la vez muy buena, saludos
Sofía

Carmen Tía Alia dijo...

Hola Fernando, me alegra que te hayas reincorporado al reto y que sea con una receta como esta que lo hagas. Es una maravilla. Poco tiene que ver con la receta original, más que el uso de sus ingredientes. Rompe el molde, eso está claro. Y lo hace de una manera que no me deja indiferente.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los ingredientes han de ser de calidad. Hay otras preparaciones en las que no se notaría tanto pero aquí, la noche y el día.

Oye, ese restaurante de Marbella no lo conozco yo. Tomo nota para cuando vuelva a visitarla.

Bss