martes, 16 de octubre de 2012

Tataki crujiente de salmón

Hoy en día mucha gente sabe lo que es un tataki. Es lo que tiene la globalización, sushi por aquí, paella por allá. El tataki es una técnica japonesa que consiste en marcar una proteína (carne o pescado) a fuego fuerte para dejarla cruda por el centro. Es una manera estupenda de saborear un producto de calidad. En esta ocasión es un tataki de salmón. El atributo crujiente es por su piel. Le he mantenido la piel al salmón no solo por dejarla crujiente, es una manera de aportar sabor y proteger la delicada carne del fuego fuerte. En realidad no es necesario ni desescamarlo. El 95% de la cocción será por el lado de la piel. El objetivo es dejarla firme, dorada y crujiente. Las escamas desaparecerán con el calor y la piel quedará como un exquisito crujiente de pescado. Para mantener el sabor original del pescado, lo he acompañado únicamente de salsa de soja suave, chiles, cebollino y lima. El resultado es alucinante y no dejará a nadie indiferente.



Ingredientes:

- 4 trozos de lomo de salmón de calidad con piel
- Salsa de soja.
- 1 lima
- Chiles rojos frescos que no piquen en excesos
- Cebollino picado
- Sal
- A.O.V.E.



Pasos:

1.- Ponemos una sartén al fuego. Debe estar en un fuego alto, pero no a tope, no queremos que la piel se chamusque.

2.- Cuando esté caliente echamos el aceite, salamos la piel del salmón y lo ponemos al fuego por la parte de la piel.

3.- Cuando hayan pasado unos 4 o 5 min y la carne pegada a la piel empiece a cambiar de color le damos la vuelta y lo marcamos rápidamente sobre el lado contrario. Mas o menos 30 segundos.

4.- Sacamos el salmón y lo acompañamos con la soja, cebollino, el chile cortado en rodajas finas, la salsa de soja y un poco de aceite de oliva. Impresionante!


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡Quéee pintaaaa...!