domingo, 22 de julio de 2012

Pasta fresca ¡casera!

Hay dos cosas especialmente gratificantes en el mundo de la cocina casera: la primera es comerte tu propio pan y la segunda hacer tu mismo la pasta. Son dos cosas que la gente piensa que son imposibles de realizar, pero que son mucho mas sencillas que hacer un arroz blanco o una buena tortilla. Es uno de esos platos que con solo saber que son hechos en casa saben mucho mejor. Además de trata de una receta muy versátil. Se le puede dar mil formas y hacerla de todo tipo de colores y sabores. Imaginaos una pasta negra con tinta de calamar y un chorrito de concentrado de marisco, o una pasta morada de remolacha, una verde de albahaca o de cilantro. Como veréis es empezar a dar ideas y empezar el aluvión de imaginación, realmente no tiene limites de variantes. Yo os propongo la receta básica y os diré donde podéis darle una vuelta de tuerca. Vamos al lío!


Ingredientes:

- 3 yemas de huevos frescos de campo (es muy importante la calidad del huevo)
- Un huevo entero
- 250gr de harina de trigo
- 2 cucharadas de A.O.V.E.
- 2 cucharadas de agua (o cualquier otro liquido con sabor o color)
- Una cucharadita de sal

Pasos:

1.- Hacemos un volcan con la harina

2.- Incorporamos las yemas y el huevo, el aceite, el liquido y la sal.

3.- Mezclamos y amasamos hasta obtener una masa homogénea.

4.- La enrollamos con papel film y dejamos reposar un rato para que se asiente.

5.- Cogemos la masa y la enharinamos lo justo para que no se pegue.

6.- Si tenéis un amasador de pasta utilizadlo y dadle el grosor que deseéis. Si no lo tenéis coged un rodillo y amasadla muy fina. Muy fina he dicho.

7.- Una vez tengáis la placa de masa fina, le dais la forma que queráis. 

8.- Cocer entre un minuto y dos minutos en abundante agua hirviendo con un poco de sal.

9.- Ponedle la salsa que prefiráis. Yo esta vez  hice fetuccini con mantequilla y jugo de mejillón, otros con rape y curry de mejillón y unos cuenquitos con tomate, albahaca y lo que me sobró del curry de mejillón.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu receta de pasta me ha encandilado! Es magnifica y eso que soy medio italiana! Es la segunda mejor pasta que he probado después de la de mi abuela. Te voy a dejar una receta buenisima. Que hacia ella que le quedaría a tu pasta muy bien. Te recomiendo que la pruebes por que es sencilla y la mejor combinacion para la pasta. Receta Pasta
4 Lonchas de Panceta
8 Tomates Cherry
1/2 Guindilla
Albahaca Fresca
1 Ramita de Cilantro
4 Cucharadas de salsa de tomate( mejor si es casera)
Se pone un poquito de aceite en la sartén. Cuando esté caliente añadir las 4 lonchas de panceta troceadas. Mientras se van dorando, lavamos los tomates y les hacemos una pequeña cruz con el cuchillo en la parte superior. Si la panceta empieza a dorarse añadir los tomates y la ramita de cilantro entera. Cuando los tomates empiecen a pocharse añades la guindilla. Reogar hasta que los tomates esten medio hechos y añadir las 4 cucharadas de salsa de tomate. Empiezas a hevir la pasta( mi abuela siempre los hace con Fussilli, Farfalle o Penne). Mientras se hierve la pasta quitas la ramita de cilantro y la guindilla y quitas la sartén del fuego. Antes de escurrir la pasta, poner a calentar la mezcla y trocear unas hojas de albahaca. Cuando la pasta este lista le añades la mezcla y la albahaca troceada y remueves.  Espero que hagas la receta y que te guste. 

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE GENIAL!!! FÁNTASTICO

Meritxell dijo...

Estupenda receta.
no hay nada como la pasta hecha en casa.
Genial reportaje.
Bs

Fernando Alcalá dijo...

Muchas gracias! Estoy intentando mejorar el blog día a día con un mejor formato y recetas fáciles y vistosas.

Saludos