domingo, 22 de julio de 2012

Costillas a la Barbacoa

Uno de los recuerdos más "gore" que tengo en mi experiencia culinaria es un costillar pringoso y gigantesco en el puerto de Sydney. Fue una sensación marranesca irrepetible y gratificante. Solo verme con el babero de plástico y los dedos pringosos hacía intuir mi felicidad. Pues bien, con ese recuerdo en la cabeza me propuse a hacer mi propio costillar suculento. Me puse a indagar en paginas americanas sobre los métodos y las recetas y parece que di con la tecla. Mi receta es un poco laboriosa no por el trabajo, lo es por el tiempo que tardé en hacerlas: 4 horas y veinte minutos. Las hice en una barbacoa de gas a una temperatura más bien baja, unos 120-140º de media. ¿El resultado? Unas costillas jugosas, melosas y con una crujiente exterior. La otra opción es hacerlas al horno durante 40 minutos, pero el resultado es mucho menos gratificante. Disfrutad de esta receta con los amigos y unas cuantas cervezas en mano. Es verano y hay que salir al jardín a celebrarlo con una ración de costillas cochinas.

Ingredientes:

- 4 trozos de un buen costillar de cerdo (imaginadlo con un buen cerdo ibérico de bellota...)
- 4 Cucharadas de pimentón de la Vera
- 2 Cucharadas de gengibre molido
- 1 Cucharadita de canela
- 1 Cucharada de ajo en polvo
- 1 Cucharada de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de comino
- 3 Cucharadas de azúcar moreno
- 1 Cucharada de romero seco
- Sal
- Mucha pimienta negra
- Un poco de mostaza de Dijón.
- A.O.V.E. (aceite de oliva virgen extra)
- Salsa barbacoa de buena calidad.
- Vinagre balsámico



Pasos:

1.- Poner todas las especias, el azúcar y la sal en un mortero y molerlo todo lo más fino posible.

2.- Embadurnar los costillares con A.O.V.E. , la mostaza y 2 cucharadas de vinagres balsámico.

3.- Coger el majado y frotarselo a los costillares hasta que este todo bien impregnado y dejarlo reposar una hora por lo menos.

4.- Precalentar la barbacoa a 140ºC o a una llama moderada o el horno a 210ºC.

5.- HORNO: poned los costillares de un lado y echadles un buen chorretón de balsámico y un poco de agua. A los 20 minutos darles la vuelta y dejad otros 20 minutos. Sacadlas, ponerle la salsa barbacoa por encima y al grill 5 o 10 min.

BARBACOA: poned los costillares de un lado un con una brocha extenderles un poco de vinagre balsámico por encima. Mantened la barbacoa tapada y con humedad. Cada media hora pincelar con vinagre hasta cumplir las 4 horas. Ponedles las salsa barbacoa, encendéis el fuego al máximo y las churruscáis 10 min.

Trucos:
- Encended la barbacoa solo por una mitad.
- Los costillares los ponéis en el lado de la barbacoa en el que no este el fuego o las brasa, así el calor le llegará indirectamente y no se secará.
- Encima del fuego o las brasas poned dos recipientes con agua para crear humedad.

No hay comentarios: