jueves, 7 de febrero de 2013

Espárragos y yema

Hace tiempo que no comía espárragos y la verdad es que tenía mucho antojo. En una de mis visitas rutinarias por el mercado de Augsburgo clavé mi vista en un buen manojo de espárragos blancos frescos. En España no tenemos mucha costumbre de comprar los espárragos frescos, los que tenemos enlatados son de una calidad increíble, pero nada que ver con la delicadeza de un espárrago tibio recién cocido. Son una verdura fantástica y aquí en Alemania los tratan como un auténtico manjar.
En esta receta no hay grandes complicaciones. Los espárragos irán acompañados de una yema de huevo fluida, una tapenade de aceituna negra y un poco de queso manchego. 
Simple, se complementa a la perfección y sabroso. Imaginaos los espárragos dulces, con la untuosidad de la yema y la acidez y contundencia de las aceitunas negras. Una combinación perfecta. Probad esta receta de espárragos frescos y esperad una grata sorpresa.



Ingredientes:

- 12 Espárragos blancos frescos y de buena calidad
- 4 Yemas de huevo
- 100gr de Aceitunas negras sin hueso
- 2 anchoas en salazón de calidad
- 1 Cucharadita de alcaparras
- Pimienta negra molida
- Queso Manchego
- Sal
- Azúcar
- A.O.V.E.



Pasos:

1.- Primero pelaremos los espárragos con un pelapatatas o similar de punta hacía abajo. Les quitamos el borde final con la mano, doblándolos sin hacer mucha presión. Se romperán por donde empieza lo tierno.

2.-  Los atamos con una goma o un cordel fino igualamos de longitud y los cocemos de pie en una cacerola alta con agua con sal y azúcar. Los dejamos cocer de 15 a 20 minutos a borbotón suave. El tiempo depende del grosor del espárrago. Los dejamos reposar dentro del caldo hasta usarlos.

3.- Trituramos las aceitunas, las alcaparras, las anchoas, un poco de pimienta negra y aceite de oliva. Reservamos.

4.- Ponemos agua a hervir suavemente. Cocemos las yemas una a una. La introducimos cuidadosamente en el agua, dejamos hervir 30 segundos y las vamos introduciendo en agua con hielo.

5.- Ponemos un poco de tapenade, los espárragos encima, la yema, manchego rallado y aceite de oliva virgen extra.



Consejos:

- El consejo más importante es la calidad de los productos. Cuanto mejor sean los productos mejor será el plato.

- podéis sustituir las yemas por una holandesa suave, una crema suave de queso o en frio una mahonesa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero esa yema!