lunes, 21 de enero de 2013

Ramen! Sopa de fideos japonesa

Las sopas tipo "ramen" se están propagando por todo el mundo. El problema son los malos caldos usados y los ingredientes insípidos. Después de haberlos comido en Japón, ya no me saben igual en otros sitios del mundo. En su país de origen son de caldos densos y sabrosos, fideos largos y con textura firme, ingredientes frescos y simples.
Cuando saber que un puesto vende un buen ramen? Simple. Simplemente hay que fijarse en el que tenga la fila más larga. En Japón adoran el ramen y son capaces de esperar pacientemente a recibir su ración.
Esta cultura se está extendiendo y mucha gente está intentando recrearlo en casa. En este post os enseñaré una versión muy simple y rápida, pero sabrosa y bastante cercana a la original.
Lo primero y más importante es el caldo. La base es un buen caldo de cerdo. A éste le añadiremos alga, setas, pollo, cebolla, zanahoria, jengibre, salsa de soja y un poco de salsa de ostras. Como veréis es una base muy potente en la cual se sostendrá el plato.
No lo veáis como comida rápida. Es un plato completo, sano y muy reconfortante. Para dejar el caldo más ligero solo tendréis que clarificarlo, pero no es ni mucho menos necesario.




Ingredientes:

- Caldo:
 - 1 Litro de caldo de cerdo
 - 2 Hojas de alga nori
 - 2 pechugas de pollo
 - 150gr de setas
 - 1 Zanahoria
 - 1 Cebolla
 - 4 Cucharadas de salsa de soja
 - 2 Cucharadas de salsa de ostras
 - 1 trozo pequeño de jengibre

-Toppings:
 - 200gr de fideos ramen
 - Las pechugas del caldo cortadas en tiras
 - Las setas del caldo cortadas en cuartos
 - Alga nori en tiras
 - Verde de cebolleta cortado fino
 - Salsa de chile
 - Chile fresco en tiras finas


Pasos:

1.- Ponemos todos los ingredientes en el caldo y lo dejamos hervir una hora.

2.- Colamos el caldo y dejamos reposar. Reservamos.

3.- Cocer los fideos en agua hirviendo o en el caldo durante 3min.

4.- Disponemos los fideos en un recipiente, ponemos los ingredientes al gusto, hervimos el caldo y lo echamos por encima muy caliente.

5.- Comer y disfrutar.


Consejos:

- Si encontráis alga kombu, usadla en vez de la nori. Es la que se utiliza normalmente, pero es más difícil de encontrar en nuestro país.

- Podéis incorporar una yema de huevo al caldo para hacerlo más untuoso.

- Para clarificar el caldo, congeladlo y los descongeláis sobre un colador con una gasa o un trapo limpio. Saldrá un caldo traslúcido. Dejadlo de la noche a la mañana.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE RIQUET!

Anónimo dijo...

Molt riquet!!!