sábado, 4 de agosto de 2012

Tajine de Calabacín

Siempre me he sentido muy atraído por la cocina marroquí y magrebí en general. No se si será por la cercanía, su influencia en la cocina andaluza o su marcado sabor. Pero lo que si se es que es una cocina muy muy sabrosa. Su juego de especias le da sabor a ingredientes más bien insípidos como en este caso el calabacín. El uso del comino, la menta, la canela, el limón es muy difícil, tienen todas un sabor muy pronunciado y marcado que suele sobreponerse al resto de ingredientes. Pero en el caso de está cocina conviven todos estos elementos en total armonía. La verdad es que solo he estado en Marruecos dos o tres veces, pero creo conocer bien sus sabores y con este plato un poco adaptado al gusto europeo quiero acercaros este tipo de comida tan rica en sabores.

Ingredientes:

- 3 o 4 calabacines grandes
- Un buen puñado de tomates cherry
- Medio pimiento rojo
- Una cebolleta
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de canela
- Media cucharadita de pimentón picante de la Vera.
- La ralladura de medio limón
- Pimienta molida y en granos
- Cebollino picado
- A.O.V.E.
- Agua
- Cuscus de cocción rápida
- Sal
- Jamón Ibérico de Bellota (marca Fernando Alcalá Belón mucho mejor)



Pasos:

1- Sofreímos la cebolleta, el pimiento y los ajos en aceite de oliva. Todo picado bien fino.

2- Añadimos la canela, el comino, la ralladura de limón, la pimienta negra molida y la mitad del cebollino picado y seguimos sofriendo.

3- Ponemos el agua a calentar con unos granos de pimienta y comino para hacer un "caldo".

4- Añadimos al sofrito los calabacines cortados en cubos y el pimentón. Sofreir un poco e inmediatamente añadir los tomates cherry.

5.- Cuando los tomates se empiecen a deshacer se incorpora un cacito del caldo en el caso de que el sofrito quedase seco. Salar.

6- Echamos el cuscus en un cuenco y le vertimos la misma cantidad y un poco más de caldo hirviendo. Tapamos y dejamos reposar unos 5 min (según fabricante).

7- separamos el cucus con un tenedor y un poco de mantequilla y sal. Ponerlo sobre un plato y encima el calabacín, el cebollino picado y unas lonchas de jamón. A disfrutar!!


No hay comentarios: