lunes, 26 de noviembre de 2012

Soldaditos de Pavía. Reto de la tía Alia!

Esta es la segunda vez que participo en este reto tan particular. Como siempre, Carmen, de Las recetas de tía Alia, nos propone una receta salada y una dulce de recetario de su tía. Las dos recetas de esta última edición son Soldatitos de Pavía y pan perdido. Como lo mío es más la cocina que la repostería me he decidido nuevamente por el plato salado.
Los soldaditos de Pavía son unos bocados de bacalao frito que se toman en Madrid y en el sur de España, más en concreto en la zona de Cádiz. Su no nombre no es más que por su parecido con el uniforme de los soldados de los tercios: amarillo y rojo. De ahí que el color de la fritura suela ser más amarillo de lo normal y que se suela acompañar con tiras de pimiento rojo.
Mi versión no es muy diferente a la original, pero tiene elementos que he cogido de otras cocinas. La masa de freír se asemeja a la de los fish n' chips británicos y el pescado va marinado con alguna especia asiática. Además, aprovechando que estoy en territorio alemán, he incorporado una buena cerveza a la masa, no solo por el gas, también por su sabor. La masa lleva cerveza y levadura para que el resultado final sea mucho más crujiente y ligero. No solo tiene que destacar el pescado, el rebozado es igual de importante.


Ingredientes:

- Masa:
 - 125gr de harina
 - 300ml de cerveza de trigo muy muy fría
 - 5gr de levadura de panadería
 - 30gr de harina de maíz o de arroz
 - 1 Cucharada de cúrcuma
 - Sal
 - Aceite de girasol (para freír)

- 300gr de Bacalao fresco con piel y sin escamas
- 1 diente de ajo
- Pimienta negra molida
- 1 Cucharadita de aceite de sésamo
- Sal
- Pimentón picante de la Vera

Pasos:

1.- Mezclamos todos los ingredientes de la masa, pero solo con la mitad de la cerveza. Dejamos reposar media hora en el frigorífico.

2.- Cortamos el bacalao con la piel en contra de la veta del pescado y formamos bastones algo gruesos. Los marinamos con el ajo picado, el aceite de sésamo la pimienta y la sal.

3.- Cuando haya pasado la media hora incorporamos el resto de la cerveza y no batimos demasiado.

4.- Enharinamos los trozos de pescado en harina, los pasamos por la masa y los freímos hasta dorar en un aceite precalentado a 190ºC.

5.- Sacamos, escurrimos bien, espolvoreamos con pimentón y sal y lo presentamos con unos pimientos asados con un poco de cebollino, comino, A.O.V.E., sal y pimienta.


Consejos:

- Contra más fría la masa mejor. El rebozado estará más crujiente.

- Es interesante que tengamos el máximo gas posible en la mezcla, por ello no batimos demasiado. Los grumos no importan demasiado, se convertirán en tropezones crujientes de masa.

- El aceite de girasol no le dará sabor a la fritura y por ello podremos disfrutar del sabor original del rebozado.

- Con la piel en el pescado se consigue más sabor y más jugosidad

- La cúrcuma no solo es para dar sabor, también para que la mezcla tenga ese color amarillo característico.

- El aceite de sésamo potencia el sabor del pescado, pero no os paséis o solo sabrá a sésamo.



7 comentarios:

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Divinos!! No los había comido nunca y ha sido un placer cocinarlos en casa y que nos gustaran tanto.
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia.html
Nieves

Fernando Alcalá dijo...

Verdad que si! son un aperitivo fantástico y bien hechos muy ligeros!

Joaquina dijo...

Que ricos han resultado estos soldaditos de pavía que nos ha propuesto Carmen!!! saben riquisimos, y con esos cambio que has hecho, de lujo!!!! Bessooss,

BeatriZ sinsalirdemicocina dijo...

Da igual la version que tomemos, son deliciosos

Carmen Tía Alia dijo...

Hola Fernando, espero que tus exámenes no sufran las consecuencias de participar en el reto por el trabajo que conlleva...no querría sentirme culpable.

Esto de que le añadas cúrcuma a la masa me ha encantado. Yo la uso mucho, me encanta, pero no se me había ocurrido. Y lo tengo que probar :)

Reto superado con nota, espero que los alemanes que los hayan catado opinen lo mismo.

Te aviso que el reto descansa en diciembre pero vuelve en enero con fuerzas renovadas.

Bss

Cocidodesopa dijo...

¡Sí que vienen desde lejos estos soldaditos! ¡Desde Alemania! Estaría bien que algún alemán de la zona haya probado esta delicia de pescado, y que se enteren aquellos de lo bueno de verdad.

Yo también estuve por echarle levadura a la masa, pero me abstuve confinado en que la cerveza haría de las suyas, como así fue.

Saludos.

Elena Machín dijo...

Estupendas tus innovaciones a la receta. Madre mía, nada menos que desde Alemania. Cuando leo los ingredientes, lo primero que me dan ganas es de probarlos. Son diferentes y tiene que estar buenísimos. A mí me encantan los cambios en las recetas. Enhorabuena.