jueves, 15 de noviembre de 2012

Puré de patata supercremoso CYC

Muchos de los más renombrados chefs tienen su gran receta de puré de patatas. Hilario Arbelaitz, Joël Robuchon, Heston Blumenthal... Cual es su secreto? La mantequilla. Las medidas de Hilario Arbelaitz no me las se, pero Blumenthal usa un tercio de del peso de las patatas en mantequilla y Robuchon utiliza la friolera de 500gr de mantequilla por cada kilo de patatas. Normal que estén así de buenos! En este caso la receta contiene un elemento diferente, bechamel.
Esta clásica salsa blanca le da muchísima cremosidad y untuosidad al puré. Además le proporciona un regusto lácteo muy rico. La bechamel no es nada difícil de resolver y es lo más laborioso de esta receta.
Preparaos para intentarlo en casa y no podréis evitar el dedo cada dos por tres. Es realmente un gran puré.



Ingredientes:

- 500gr de patatas para cocer sin pelar
- 25gr de mantequilla
- 100ml de leche
- Sal
- Pimienta negra

- Bechamel:
 - 300ml de leche
 - 20gr de harina normal
 - 10gr de mantequilla
 - Sal



Pasos:

1.- Ponemos la mantequilla en una cazuela a fuego medio. Cuando se derrita añadimos la harina y rehogamos. Mientras ponemos las patatas a cocer en agua salada.

2.- Cuando coja un poco de color echamos un tercio de la leche y removemos bien. No deben quedar grumos.

3.- Cuando este bien ligado incorporamos el resto de la leche y batimos bien hasta que quede liso. Salamos y reservamos.

4.- Pelamos las patatas y las pasamos por un pasapurés. Si tenéis una Termomix mejor, quedará más suave.

5.- Añadimos la mantequilla, la leche y la bechamel a las patatas y batimos bien. Rectificamos de sal y añadimos pimienta negra recién molida.

6.- Realmente batid bien, si insistís quedará un puré supercremoso!

No hay comentarios: